El pasado mes de abril, cuando se intensificaron los contagios de coronavirus en el paÃs, el gobernador Juan Manzur instó a la población a usar el barbijo cuando salgan a las calles o en lugares donde se produzcan aglomeraciones, como una medida de prevención más.
El barbijo es para la protección de unos para con otros y viceversa. Esto quiere decir que si todos tomamos conciencia y lo usamos al salir de nuestros hogares frenaremos la propagación del virus, en el caso que exista circulación viral, o si somos personas asintomáticas.
Para seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud, al usar barbijo o tapabocas lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza, en tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados.
Para retirar el barbijo es muy importante tener en cuenta que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. En todos los casos, debemos evitar el contacto con el frente del mismo. Además, la persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse nariz, ojos ni boca. Desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado lavarse las manos con agua y jabón.
Cabe destacar que además del barbijo, el aislamiento social, mantener una distancia de un metro y medio entre las personas, la higiene preventiva y toser en el pliegue del codo, también son recomendaciones fundamentales para evitar el contagio.
Porque nos debemos cuidar entre todos, quienes concurran a la Casa Central de Sociedad Aguas del Tucumán deberán hacerlo con el barbijo correspondiente para cuidarse y cuidarnos del COVID - 19.