La Renovación Histórica del sistema de agua y saneamiento, que comenzó entre septiembre y octubre del 2020, ha alcanzado el objetivo planificado por Sociedad Aguas del Tucumán: llevar calidad al servicio deponiendo cañerÃas de 70 años sobre un exponencial crecimiento poblacional.
Tal como se habÃa establecido con el Municipio capitalino, 15 de las obras que se encuadran en una primera etapa de 44, comenzaron casi de manera simultánea para dar soluciones inmediatas.
En algunas calles, como Crisóstomo Ãlvarez y San Lorenzo, se esperó para iniciar debido a que son arterias con gran circulación peatonal y vehicular, además de las inclemencias climáticas sufridas.
En el caso de Mate de Luna, entre avenidas Colón y Alem; Marcos Paz entre avenidas Mitre y Ejército del Norte; Balcarce 900 – 1000, Pje. GarcÃa 900 – 1000, España 0 – 100; Monteagudo 900 – 1000, Italia 0 – 100, España 100 -300; Belgrano entre avenidas República del LÃbano y Ejército del Norte, las obras ya están concluidas y los usuarios ya cuentan con la nueva conexión que cambió por completo la falta de presión en los domicilios.
En tanto que la renovación de colector cloacal de calle José Ingenieros entre avenida Silvano Bores y Thomás Guido, fue uno de los primeros trabajos finalizados aliviando de esta forma a más de 500 vecinos de la zona que sufrÃan complicaciones de desbordes de lÃquidos, muchas veces ocasionados por el mal uso del saneamiento.
Con respecto a las restantes obras ejecutadas en Las Piedras, BolÃvar, Rondeau, Lamadrid y Lavalle, tienen un avance del 50%.
La Renovación Histórica es uno de los planes de Sociedad Aguas del Tucumán más ambiciosos que la empresa ha puesto en marcha en los últimos años. En unos dÃas se suman otros siete puntos capitalinos en el que se realizará la renovación. Dos de las cuales tiene que ver con nuevos colectores cloacales, Norte y y Oeste, los que brindaran un servicio de calidad a 155.000 y 180.000 usuarios, respectivamente.