DÃa Mundial de la Conservación del Suelo: Una fecha para reflexionar
La jornada se conmemora desde 1.963, en memoria del cientÃfico norteamericano Hammond Bennet, quien dedicó gran parte de su vida a investigar la relación entre la calidad y la capacidad productiva de la tierra. Hablar de la Conservación de los Suelos es algo habitual los dÃas 7 de julio. Se trata de una fecha que sirve para reflexionar sobre los cuidados de la tierra y concientizar a la sociedad acerca de las malas prácticas que amenazan al ecosistema.
La tierra, como recurso natural es indispensable para las distintas especies vivas, ya que reviste una importancia clave para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, a partir de actividades esenciales como agricultura y ganaderÃa.
Esa relevancia se ve notablemente afectada por la intervención del hombre, con prácticas incorrectas que perjudican la sustentabilidad. Si bien son varias las acciones que perjudican al ecosistema, hay algunas que adquieren mayor visibilidad en la vida cotidiana, como la quema de pastizales, la tala indiscriminada de árboles, el sobrepastoreo y la contaminación con residuos sólidos.
Por esa razón, la conservación del suelo en óptimas condiciones es clave y depende de quienes lo habitamos. Las buenas prácticas consisten en evitar la contaminación y promover un desarrollo sostenible mediante la reforestación, la diversidad de cultivos, el riego cuidado y el mantenimiento de los cauces hÃdricos.
También resulta positivo evitar las quemas, con especial énfasis en la zona de bosques; no efectuar un arado total y no arrojar agua contaminada, como sucede con los desechos de algunas empresas.
Desde Sociedad Aguas del Tucumán estamos abocados a la difusión de prácticas saludables que nos permitan vivir en un ecosistema saludable. Nuestro aporte sirve para concientizar y generar compromiso, ya que la protección del medio ambiente depende de todos.
¡Cerca tuyo, como NUNCA!