La fecha tuvo origen en 1972 tras un mensaje enviado, desde Madrid, por el expresidente Juan Domingo Perón a Kurt Waldheim, quien, por entonces, se desempeñaba como secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
En dicha misiva, el dirigente alertaba sobre la "gran contaminación del medio ambiente", al tiempo que remarcaba la "sobreestimación de la tecnologÃa" y una "dilapidación de los recursos naturales": Sus declaraciones causaron impacto frente a los integrantes de la Asamblea General del organismo, quienes determinaron que el 18 de octubre sea considerado como el dÃa para trabajar por la protección de la naturaleza.
A pesar de la importancia que reviste la fecha, todos los años tenemos que lamentar el mal uso y abuso de los recursos naturales que nos otorga el planeta. Las estadÃsticas son elocuentes porque reflejan que ya se ha perdido un 50 % de los arrecifes de coral y el crecimiento de la tala indiscriminada de árboles aumentó en un 60 %, dando lugar a una de las mayores crisis del suelo de toda la historia.
La pandemia por covid-19 nos hizo reflexionar sobre la preservación de los ecosistemas. Es asà como desde la ONU plantearon como necesario hacer un trabajo de prevención y posteriormente avanzar en pos de revertir los daños que ya fueron ocasionados. La reacción debe ser global porque el objetivo es recuperar miles de hectáreas y convertirlas en ecosistemas saludables para las distintas especies.
Desde SAT somos conscientes de la situación y creemos que es clave compartir el mensaje de concientización y trabajar para ejecutar acciones directas que ayuden a cambiar la situación que estamos atravesando.
¿Qué podés hacer para proteger la naturaleza?
- Reducà la utilización de papel. Si podés eliminar esta acción de rutina, vas a aportar a la reducción de contaminación ambiental.
- Utilizá el agua de forma racional. El recurso es escaso, por lo que se hay que priorizar las tareas de mayor relevancia: Beber, cocinar e higienizarse.
- Tratá de utilizar fuentes de energÃa renovable y desconectá los aparatos que no utilices.
- Si podés, tratá de utilizar menos el auto o la camioneta
Cuidar la naturaleza depende de todos. ¡Trabajemos en conjunto!
SAT: Cerca tuyo, como NUNCA...