La sequÃa no da tregua en México, por ejemplo y todo indica que no harán más que agravarse en el futuro. Para cuidar el recurso tan esencial y finito la necesidad del hombre se conjugó, una vez más, con la investigación.
En ese paÃs, múltiples cultivos ya se benefician de una invención que les permite ahorrar agua, tenerla disponible cuando la necesitan y en las cantidades adecuadas: el agua sólida.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Agua sólida?
No se trata de hielo sino de un polÃmero superabsorbente desarrollado especialmente para la agricultura. Los cristales de este polÃmero capturan hasta 250 veces su peso en agua y la retienen en forma de gel, que se coloca alrededor de las raÃces de las plantas de cualquier cultivo creando una reserva de agua subterránea que puede durar un largo tiempo.
Para entender el concepto, AmÃlkar Mendizábal, reconocido mercadotécnico, en la cadena de noticias CNN en español, propuso esta comparación: imagÃnate una pequeña cantimplora o vaso o botella que se llena poco a poco con el agua de lluvia o riego, reserva el agua de 30 a 45 dÃas como máximo y la libera lentamente para lograr que haya una "humedad estable" en el suelo. "Conforme la planta lo vaya necesitando, agua sólida va a ir liberando esta humedad" y manteniéndola donde se necesita: en la zona de las raÃces.