Esa quizás es la primera pregunta que nos hacemos cuando pensamos en el servicio de agua potable, simplemente porque uno u otro determina el monto que voy a pagar por el mismo.
El consumo asignado fue establecido en septiembre de 2018, por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), momento en el que se depone el sistema de tarifa que se venÃa utilizando: peso por metro cuadrado cubierto.
El organismo toma de la base del Instituto Nacional de EstadÃstica y Censo (INDEC) la banda de consumo, el mismo se sustenta en varios Ãtems entre los que figuran, la cantidad de personas que viven en una casa, los servicios que tiene, si es zona urbana o rural y el mes del año.
¿Entonces medidor?
Si son pocas las personas que viven en la casa, o si la propiedad es de grandes dimensiones, si hay pileta, el medidor es ideal.
¿Por qué?
Sirve para determinar el consumo de agua potable, en metros cúbicos (1 m3= 1.000 litros de agua) como asà también el vuelco cloacal.
Permite pagar lo que cada usuario consume, controlar las pérdidas en red y en el domicilio.
El medidor es obligatorio para todo nuevo usuario, para comercios e industrias a partir del año 2012 (Ley 8561).
¿Y si no tengo y necesito?
Podés solicitarlo a la empresa.
¿Conviene instalar el Medidor?
SÃ conviene, porque permite conocer el consumo de agua en su domicilio y controlar su factura.
¿Son seguros los medidores que se instalan en SAT? ¿Tienen errores?
Los medidores que instalamos son equipos nuevos que cumplen la normativa internacional ISO y la normativa argentina de IRAM: herméticos, sin pérdidas y con control de error de fábrica del 100% de los medidores, además de ensayos de duración a vida prolongada.
Son testeados periódicamente y a solicitud del cliente una vez al año, para eliminar los errores.
La lectura de medidores se realiza en 10 lotes, por terceros especializados y las lecturas observadas son controladas en campo una segunda vez, luego es pre-liquidada y por último facturada y nuevamente controlado.
Nuestro objetivo es cero error tanto en el medidor, en la toma de lecturas como en la facturación, para brindar un servicio de excelencia y altamente confiable al usuario.
¿Cuál es el consumo normal en un hogar? ¿Por qué puede dispararse el consumo?
El consumo promedio en un hogar de Tucumán de (3,8 personas según el INDEC ) es de 28 m3 mensuales (900 litros por dÃa).
El consumo doméstico de agua potable puede aumentar en verano por el uso de piletas o piletines (25 o 50 m3 por mes). En otoño con el riego de parques y baldÃos, puede aumentar por el derroche, el cambio de actividad y fundamentalmente con fugas internas.
El consumo no es directamente proporcional al número de personas que viven.
Los artefactos y actividades que más agua consumen en el hogar son: tanques con flotantes rotos, piletas sin tratamiento, depósitos de inodoros, canillas rotas o con vástago gastado, hidrolavadoras, riego de calles y jardines, uso de mangueras, lavado de vajilla y lavado de ropa a mano.
¿Hay que prestarle importancia a las fugas internas de agua?
El 90% de los reclamos por consumo excesivo se originan por fugas internas verificadas por SAT, que el cliente visualiza como “mayor consumoâ€, o “incremento de facturaâ€.
Las fugas internas no son sólo pérdidas en las cañerÃas (que muy raramente se ven como “humedad en la paredâ€), provienen también de tanques o depósitos de inodoros con flotante fallado (“no cortaâ€), llaves maestras o canillas rotas, uniones en mal estado (“se me oxidó la tuercaâ€, “no anda el cueritoâ€).
La fuga interna en cañerÃas, si no se detecta y se soluciona, multiplica por 10 el consumo normal. Otro llamado de atención es la menor presión de agua en la vivienda, cuando el agua baja continuamente del tanque o ingresa permanentemente por la conexión.
El medidor domiciliario de agua es el principal detector de la fuga interna, si bien no puede ubicar la causa de la misma.
¿Donde registra el medidor domiciliario el consumo?
El medidor es un caudalÃmetro de agua frÃa de unidad sellada, cuerpo de bronce, filtros y con un visor principal numérico (los números en negro son los milÃmetros cúbicos acumulados que se facturan luego por diferencia de lecturas y los rojos son fracciones). Posee además agujas indicadoras de fugas y caudales instantáneos y precintos de seguridad.
Si bien Tucumán está atrasado en lo que a porcentaje de clientes con medidor se refiere, somos los más adelantados en tecnologÃa y calidad de medición de consumos en todo el Cono Sur: contamos con 20.000 dispositivos inteligentes con emisores de pulsos electromagnéticos, alarmas de exceso y fugas internas.
Contamos con bancos electrónicos portátiles para verificar el funcionamiento del medidor, doble check in de lectura y pre liquidación, georadar para detección de fugas en conexiones medidas, y cuadrillas especializadas.
¿Cómo puedo detectar una fuga interna? ¿Es responsabilidad de la SAT su detección y su arreglo?
Las fugas en instalaciones del cliente son responsabilidad del cliente. Nuestra responsabilidad llega hasta la lÃnea municipal, es decir, hasta las veredas de los domicilios y sus calzadas. Sin embargo, la SAT puede detectar eficazmente la fuga interna a través de los medidores, sin llegar a ubicar ni a identificar la causa.
Recomendamos a nuestros clientes, que previo a la instalación del medidor de la SAT, es necesario que hagan una revisión de las conexiones internas por terceros. Al instalarse el medidor SAT realiza una detección de existencia de fugas internas y se notifica.
¿Cómo compruebo fugas internas de agua?
El cliente con medidor puede hacer una prueba cerrando todas las canillas, llaves de paso a tanques y cisternas de su domicilio. Luego debe esperar una media hora, aproximadamente, para que se llene el tanque o cisterna.
Realizado este procedimiento, el medidor no debe registrar movimiento de dÃgitos en sus visor ni desplazamiento alguno de las otras agujas. Caso contrario hay fuga interna y debe llamar a un instalador o plomero de confianza.
¿Qué pasa si hay fugas en el medidor o irregularidades en la conexión?
Si los clientes tiene inconvenientes en sus medidores deben comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al 0810-888-8728 o al número de WhatsApp 381- 3576428.
Una cuadrilla de la SAT, identificada debidamente, asistirá y verificará la fuga en la conexión o en el gabinete, las alarmas, el estado de la conexión, del medidor y tomará nuevamente lectura.
Determinarán la causa, la solucionará si es de pequeña magnitud, dejándole al cliente el talón de visita y pidiéndole que firma la orden de trabajo, cerrando de esta forma el reclamo.
El personal de medición no está autorizado a realizar ningún cobro ni ajuste.
El daño, fraude o sustracción del medidor en custodia del cliente, irregularidades sobre la conexión, son hechos pasibles de sanción, además del resarcimiento económico que corresponda si se adulteraran de algún modo los consumos.
¿Cómo solicito medidor?
Si ya es cliente de SAT y desea colocar medidor en su domicilio, podrá solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su código de cliente y domicilio. La conexión debe estar fácilmente detectable.
Para la conexión deben:
1. Construir el gabinete en vereda o en pared a su costo y accesorios conforme el plano que le será suministrado, por parte de un instalador confiable a su elección , realizando luego SAT las pruebas y la posterior instalación del medidor; o bien
2. Podrá solicitar a SAT que realice la instalación del gabinete, la provisión de llaves y accesorios, además de la provisión del medidor, abonando previamente los costos adicionales regulados por el ERSEPT.
Recibirá un presupuesto para su aprobación y posterior aceptación y pago, y en caso de que elija la primera opción, también el plano tipo del medidor.
Personal de SAT asistirá luego a su domicilio con el Acta de Instalación del Medidor y el Medidor, para su instalación en la conexión visible.