Las piletas se llenan con agua potable, por ende ya tienen hipoclorito (cloro), elemento que, durante un tiempo determinado, tiene efecto residual. No obstante, con el correr de los dÃas, su función desinfectante se evapora. Es en ese momento en el que el agua se torna verdosa puesto que las algas afloran en ella si el cloro no es repuesto. Los expertos en mantenimiento del agua indican que para preservarla se deben realizar testeos caseros y rápidos para detectar, por ejemplo, cuál es su Ph y con qué elementos se debe tratar. Generalmente, cloro, y decantadores son dos de los elementos que no pueden faltar.
El cloro preserva mientras que los decantadores con floculadores (partÃculas quÃmicas que atraen aquellas que quedaron disueltas en el agua, es decir, que generan un floc) logran una aglomeración de partÃculas que con el peso se van al fondo de la pileta. Después de este tratamiento, las algas pasan a verse como manchas oscuras que quedan abajo del agua cristalina.
El próximo procedimiento es usar un barre fondo, generalmente una bomba, para extraer esas partÃculas. El proceso concluye al agregar agua al nivel de la pileta.
¿Cada cuánto tiempo conviene repetir el procedimiento?
Depende, exclusivamente, de las condiciones de cada estación del año.
En verano, con cinco dÃas de 45º grados, el cloro se disuelve más rápido dando lugar a la aparición de algas.
En invierno, las temperaturas bajan, las algas proliferan con menos velocidad y el hipoclorito se desvanece lentamente.
Si se logra hacer un seguimiento de las condiciones del agua en pileta, esta puede ser preservada años.
La dosificación del hipoclorito, de las decantadores o alguicidas dependerá del tamaño de la pileta.
La incorporación de estos faltantes se evalúa con los test caseros. La cloración del agua se debe mantener equilibrada. Siempre hay que incorporar las medidas correctas. En el tratamiento del agua de las piletas, los procesos son dinámicos.
¿Cuál es la importancia de mantener el agua de la pileta?
No desperdiciar el recurso.
Si contabilizamos las veces que el agua se vuelve verde, vaciamos y llenamos, son miles de litros los que debemos multiplicar por la cantidad de piletas que hay. Miles de millones de litros de agua tirada.
El agua se puede mantener con un buen uso de productos quÃmicos.
¿El agua de la pileta tiene que ir a la cloaca?
La respuesta es: No.
Generalmente, la manguera del agua que viene de la pileta se pone en algún resumidero. Eso implica que el agua sale a presión por un conducto que está diseñado para trabajar como canal. Las tuberÃas trabajan a la fuerza y pueden explotar.
¿Entonces? Si se va a cambiar el agua de la pileta, lo correcto es conectar la manguera a los desagües pluviales, en los horarios y dÃas permitidos.
Debemos recordar que el agua es un recurso natural no renovable. Dependemos, en todos los casos, de la naturaleza y nuestra obligación es hacer un buen uso de ella.