Para ello se está trabajando con una polÃtica firme en cuanto a la reducción de pérdidas en las calles tanto de agua como de cloaca y un responsable tratamiento de los lÃquidos cloacales a fin de resguardar los cauces de agua que permiten que en nuestro ecosistema se mantenga la biodiversidad de las especies y poder coexistir en armonÃa.
Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el PaÃs anfitrión es Colombia y el tema es la biodiversidad “motivo de preocupación tanto urgente como existencial†y es de vital importancia conservarla y protegerla, ya que las acciones no sustentables atentan directamente sobre ella e indirectamente sobre todo el ambiente incluyendo a los seres humanos.
La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, conocimiento cientÃfico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.
Y es que a pesar de que el equilibrio de la biodiversidad es la llave que sustenta la vida en la Tierra, el ser humano no deja de maltratarla. Por eso necesitamos trabajar para defenderla, y necesitamos conmemorar cada 5 de junio desde la conciencia y responsabilidad social.
La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarÃan los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La naturaleza nos está enviando un mensaje.
En el marco de lo antes mencionado Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) se adhiere al DÃa Mundial del Medio Ambiente cuyo lema este 2020 gira en torno a la preservación de “La Biodiversidad†llamando a la sociedad en su conjunto que tome cartas en el asunto, cada uno desde su lugar, a aportar un granito de arena para conservar la Biodiversidad, ya que su desequilibrio afecta todos los habitantes del planeta.
Acciones de limpieza de los márgenes del rio, canales, hasta plantar árboles autóctonos para aportar a la reforestación sumado a la gestión responsable de las emisiones, permitirán recuperar paulatinamente la calidad del aire, el suelo y el agua, nuestro recurso vital tan valioso, y asà combatir el cambio climático que afecta directamente a nuestra biodiversidad.
SAT es consciente de la importancia de un cambio en los hábitos cotidianos para reducir la contaminación del agua, aire y suelo que generamos en nuestro dÃa a dÃa. La empresa apoya y promueve los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y contribuye a la consecución de los mismos a través de su gestión.
Trabajamos para que el agua que usaste pueda volver al rÃo en óptimas condiciones cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para cuidar nuestra principal fuente de agua y el futuro de las generaciones venideras.
Para eso recolectamos los lÃquidos cloacales generados, los tratamos mediante un complejo proceso y los volcamos en los cuerpos receptores en condiciones reguladas por las reglamentaciones vigentes.
Bregamos por dejar a las futuras generaciones un lugar más saludable.