Se trata de un mecanismo de protección para afrontar la próxima temporada estival y asegurar el caudal de ingreso a la planta Muñecas. La construcción de gaviones de defensa en la toma del rÃo Vipos es una de las tareas más importantes que contempla nuestro calendario anual de trabajo, puesto que garantiza un buen caudal de ingreso a la planta potabilizadora Muñecas durante la temporada de verano.
"El inicio del invierno nos marca el camino para comenzar a trabajar pensando en la temporada estival, que es la etapa del año donde se presentan altas temperaturas y, en ocasiones, lluvias intensas. Nuestro objetivo es garantizar un buen caudal de agua en planta Muñecas y para ello desarrollamos cajas de mallas metálicas rellenas con piedras y tierra, que sirve como mecanismo de defensa ante aumentos de caudal previsibles", sostuvo Iván Bucsek, jefe de producción de Sociedad Aguas del Tucumán.
La producción anual de agua se estima en 1,314.000.000 metros cúbicos, contemplando los trabajos de las dos plantas potabilizadoras y los distintos pozos de agua. En ese marco, el aporte que realiza la planta Muñecas es de 2.000 metros cúbicos por hora, lo que permite abastecer a gran parte de los beneficiarios en el ámbito de San Miguel de Tucumán.
"Esto que hacemos sirve como mecanismo de prevención ante posibles complicaciones que se puedan presentar en el verano. A veces tenemos problemas de electricidad y eso perjudica a los pozos y también hay una mayor demanda de agua, que genera baja o nula presión de agua en algunas zonas. Garantizar el servicio depende de nuestro tarea, pero también les pedimos a los ciudadanos que nos colaboren haciendo un uso racional del recurso que es finito", concluyó.