Noticias y Novedades

Últimas Noticias y Novedades

SAT, CONICET y geólogos de la UNT trabajarán juntos para optimizar el servicio de agua

Caponio los convocó para articular mecanismos que permitan cuidar el recurso hídrico de la provincia. 

El gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán, Dr. Marcelo Caponio convocó a una reunión a Paula Boldrini, doctora en Ciencias Sociales, con orientación en Geografía e investigadora del Conicet; a Carlos Giobellina, agrimensor ex secretario de Recursos Hídricos y parte de la Comisión de coordinación y control Embalse y Desembalse y a Jorge García, doctor investigador y docente del Instituto Superior de Correlación Geológica de la Universidad Nacional de Tucumán para diagramar tareas conjuntas que ayuden a mejorar el servicio de agua potable en la provincia.

Caponio explicó que durante el encuentro, acordaron “la creación de una mesa de trabajo para elaborar el proyectos ejecutivos de aprovechamiento de las fuentes superficiales y subterráneas de la provincia para mejorar la producción de agua en la provincia”. En este sentido, aseguró que comenzarán “con la toma del rio Las Piedras para mejorar el agua en Yerba Buena”.

Jorge García manifestó que con su grupo de trabajo “vamos a aportar información sobre las perforaciones de abastecimiento de agua a San Miguel de Tucumán. Obviamente esa comisión va a incluir también los recursos hídricos superficiales. Van a trabajar ingenieros de diversas unidades académicas para aportar información que pueda dar lineamientos que permitan hacer una explotación racional y sostenida del recurso hídrico en la provincia”.

En tanto, Paula Boldrini, explicó que también definieron “articular los resultados del Proyecto Federal de Inversión que trabaja sobre el ordenamiento territorial del faldeo de las Sierras de San Javier, justamente buscando una perspectiva de acción integral de las políticas públicas en la que agua forma parte de uno de los manejos cruciales”.

Por su parte, Carlos Giobellina calificó de “importante” al encuentro porque “nos convocó el presidente de la SAT para evaluar un trabajo que hizo la Universidad de Tucumán y CONICET sobre el Pedemonte y nos pidió coordinar con distintas áreas a los efectos de producir un ordenamiento de la ocupación del territorio y de todas las obras de infraestructura que se necesitan para atender el crecimiento urbano desde la óptica del agua y el saneamiento”.