Noticias y Novedades

La falta de lluvia precariza el servicio en zonas de Yerba Buena

La peor sequía de los últimos 20 años y el crecimiento inmobiliario indiscriminado en zonas de Yerba Buena son las causas por las que el servicio de agua es deficitario en algunos sectores de la localidad. Un atenuante, la toma de Anfama.

El cuadrante comprendido entre las calles Rojas Paz al oeste, incluyendo la zona de El Corte y Saavedra Lamas hasta la Av. Presidente Perón, al oeste, se abastece de la cisterna ubicada en la loma de Imbaud, su fuente de alimentación superficial el Río Piedras.

En virtud de esta sequía extraordinaria, la peor desde hace 20 años; este río sufre la consecuencia de la sequía que se traslada al llenado de la toma y por ende a la precarización en suministro y abastecimiento de agua en las zonas de Yerba Buena.

La Loma de Imbaud no recaudó el agua suficiente como para abastecer todo el cuadrante puesto que la cisterna no llega a llenarse en su totalidad, no amanece llena, lo que lo convierte en un servicio sectorizado.

Imbaud tiene cota dominante, es la que está más arriba de la zona descripta, y abastece en cierto horario a unos sitios y a otra hora a otras de las zonas, que es la parte norte de Yerba Buena. La maniobra de apertura (de válvula) es realizada todos los días a las 6.30, y cerca del mediodía se cierra para abastecer zona norte. Si la cisterna estuviera llena, de acuerdo a su capacidad, el abastecimiento sería normal.

En general los clientes de la zona tienen tanques de reserva porque sufren hace años el servicio sectorizado y no existen otras fuentes.

El agua de la loma de Imbaud es recibida de la toma Piedras, a su vez del acueducto de Anfama, previo paso por la reserva que tiene la Universidad Nacional de Tucumán, en la zona de Horco Molle, es un recurso que podría utilizarse para paliar la emergencia.

Hasta que no se normalice la situación pluvial no habrá manera natural de dar una solución de normalización del servicio. 

Aunque, un atenuante, en el que ya se está trabajando es captar líquido de la Toma de Anfama.

Personal de Sociedad del Tucumán junto con integrantes de la UNT han recorrido la toma de Anfama y detectaron para poder cumplir con el objetico debe ser optimizado el desarenador para que la toma tenga mayor capacidad de captación. Este trabajo más algunas reparaciones, menores, en los acueductos, permitirá asegurar la producción, como tarea complementaria al servicio que hoy tiene zonas de Yerba Buena, como la Norte y el Corte, etc, 

Mientras tanto, solicitamos a los clientes de Sociedad Aguas del Tucumán, tomen los recaudos pertinentes hasta tanto soluciones el conflicto que es más natural que artificial. Se les irá informando los pasos a seguir.

Noticias Anteriores