Noticias y Novedades

Falta de agua en Yerba Buena: 4 de 7

En la semana, equipos de Sociedad Aguas del Tucumán pasan 4 días encauzando y limpiado el Río Piedras ¿La Razón? Paliar la sequía extraordinaria en el pedemonte tucumano que deja sin suministro a una vasta zona de esa ciudad. San Javier sin agua el viernes 25.

Las tareas son simples para quien no conoce el trabajo: acomodar piedras, desplazar troncos, y tratar, mientras el sol no se vaya, devolver el arroyo a su cauce desviado por, generalmente, acciones de aventureros.

Mientras un día el río es vuelto a su cauce para mejorar la captación de la loma de Imbaud, al otro está desviado nuevamente a causa de los paseos de personas que gustan de cruzarlo, o hacen atajos, o pasan con sus motos. El detalle, con cada acción el río se va desviando y escurriendo por otros sitios hasta el punto que queda seco. Entonces la SAT vuelve a corregir. Cosa que no pasa en épocas de lluvia porque al haber mucho caudal, pero sí arrastra mucho sedimento obstruyendo la toma. Como sea, con o sin lluvia, el trabajo es permanente.

Ante la falta de lluvia y el significativo crecimiento inmobiliario, causas fundamentales de la escasez en el suministro, Sociedad Aguas del Tucumán acudió a la Universidad Nacional de Tucumán. Por los terrenos de Horco Molle de la casa de Altos Estudios hay una toma que viene de Anfama que de compartir su agua aliviará el abastecimiento sectorizado. Sin embargo a ese acueducto hay repararlo. Y ahí está el trabajo en equipo.

Mientras que la SAT aportará los materiales, el personal de la Universidad comenzará la reparación del acueducto de Anfama, en la zona de El Siambón, desde este jueves 24 de setiembre.

Debido a esta situación, la Villa de San Javier se verá afectada con falta de agua hasta el viernes 25, durante todo el día. Quienes queden sin suministro recibirán agua de los camiones cisternas que estarán en el lugar.

Los primeros trabajos constarán de la reparación de  dos fugas, una en El Siambón y otra en el km 10, de igual manera se reparará un tramo del camino que sufrió un derrumbe en el km 13.

A pesar de estas refacciones y con el único fin de restablecer servicio de agua tiempo completo son evaluados los arreglos  en el camino a la toma en tres puntos más, en tramos de aproximadamente 2500 metros, además de la limpieza de los desarenadores de la toma de Anfama.

Noticias Anteriores