Noticias y Novedades

¿A qué se denomina huella hídrica?

Todos los días usamos agua para llevar a cabo diferentes acciones. El líquido que necesitamos para hidratarnos, bañarnos, limpiar el hogar también es utilizado para elaborar lo que comemos, vestimos o consumimos.

El agua que se usa en cada etapa del proceso de fabricación de los elementos es lo que se conoce como huella hídrica, concepto creado por el profesor Arjen Y. Hoekstra en 2002. Se trata de un indicador del uso directo e indirecto de agua dulce que se utiliza para elaborar un producto o servicio. 

Con videos cortos y muy didácticos, la serie “Huella hídrica”, lanzada en el 2015 a través de YouTube por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), concientiza sobre el uso racional del agua y así generar conciencia sobre la importancia del recurso en cada actividad cotidiana como así también de su cuidado para evitar su escasez.

En los diversos videos, el Cicese detalla cuánta agua se necesita para producir algunos de los alimentos más utilizados:

* Un kilo de chocolate: 24.000 litros de agua. 
* Una remera de algodón: 2.000 litros de agua.
* Un kilo de carne de vaca: 15.000 litros de agua.
* Un microchip de 2 g: 32 litros de agua.
* Una hamburguesa de 150 gramos: 2.400 litros de agua.
* Una copa de vino de 200 mm: 120 litros de agua.
* 500 hojas de papel: 5.000 litros de agua.
* Un par de zapatos de cuero: 15.000 litros de agua.

Noticias Anteriores