Noticias y Novedades

“En Buenos Aires seguimos trabajando sobre la Renovación Histórica”

Lo afirmó el gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, en un entrevista on line para un diario local.

En este diálogo hizo referencia a diferentes acciones y gestiones que tienen vinculación directa con el servicio de agua y saneamiento.

“Hay dos proyectos que va a licitar Tucumán, uno: los 10 pozos de producción de agua y el otro es la ampliación y refuncionalización de la Planta de Tratamiento de San Felipe”, confirmó.

Aclaró que los pozos son indispensables porque al renovar la cañería en diversas zonas de San Miguel de Tucumán es necesario aumentar el caudal del suministro. Lo mismo sucede con el recambio de colectores y por eso la adecuación de la Planta.

“Trabajamos para revertir el mejoramiento de los servicios de fondo. Si bien es real que vamos ganando tiempo con soluciones de coyuntura, la de todos los días, pensamos en soluciones de fondo que den verdadera y duradera respuesta. Por ende trabajamos de manera paralela”, argumentó.

En ese aspecto, sostuvo que SAT tiene en claro y geolocalizadas  las zonas críticas y “en esas estamos poniendo énfasis, como las que vamos a licitar que incluyen en Barrio Obispo Piedrabuena, las zonas del parque 9 de Julio. Es una zona con constantes desbordes, en las que también, y no es menor, que hay conectados pluviales y estos generan un gran daño”, añadió.

“Hasta acá hablamos de una primera etapa, incluso primera etapa de financiamiento. Mientras tanto gestionamos el segundo financiamiento, mediante la línea Programa Federal de Saneamiento II (PROFESA), por la que iniciaremos los trabajos en zonas del interior tucumano en las que SAT brinda servicio: Alberdi, Aguilares, Simoca, por ejemplo. En este caso, pensamos arrancar y avanzar antes de fin de año”, anunció Guraiib.

Además, hizo referencia a cómo es visto es saneamiento en este momento. “Es totalmente rescatable, que para este gobierno Nacional y Provincial la proyección sea para los próximos 10 años, inclusive se pensó a 30 años. La intención es más que clara en cuanto a los porcentajes de población que deben tener agua potable en Argentina, el 80 % de los habitantes en 10 años. ¡Qué es una materia pendiente! Sí lo es. Hoy es una Política de Estado. El cambio de paradigma en saneamiento cobró relevancia”

En cuanto al trabajo diario, explicó que la capacidad de respuesta es menor que en un contexto normal. “Nosotros también sufrimos la Pandemia, no obstante hemos logrado bajar en un 70 por ciento la reparación de pérdidas, en tiempo de ejecución. Y si el agua es fundamental, nos centramos en todo pero por sobre todo en el agua potable como esencial”.

Noticias Anteriores