Noticias y Novedades

Gerentes de la SAT fueron capacitados por el INADI por el cupo laboral TRANS

Con asistencia perfecta, los seis gerentes de Sociedad Aguas del Tucumán recibieron información sobre lo que implica la reciente sancionada Ley 27.636 que estipula la Promoción al empleo formal de personas travestis, transexuales y transgénero.


Las charlas estuvieron a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Tucumán, en el marco de la incorporación de personas que cubrirán el Cupo Laboral Trans en la empresa. Cabe destacar que la Ley exime de obligatoriedad sobre el ingreso del 1% del personal trans a las empresas aunque las invita a ser parte de esta oportunidad histórica.

El gerente general, Ing. Augusto Guraiib; la gerenta de  Administración y Finanzas, C.P.N Silvana Guijarro; de Asuntos Legales, la Dra. Alejandra Firat; de Planificación, Ing. Sergio López; Obras y Coordinación Técnica, Ing. Sergio Leales; Saneamiento y Medio Ambiente, Ing. Héctor Rezzónico y de Comercial, Ing. Marcelo Zamudio, escucharon a Pablo Gutiérrez, referente del organismo a nivel provincial, a Emilia Muñoz y a Marcia Albornoz, referente del movimiento Trans en Tucumán, encargada del enlace INADI con Tafi Viejo, además de Pablo Gambarte promotor territorial del INADI. 

Guraiib manifestó que la SAT decidió acogerse a la Ley de Cupo Trans y de Capacidades Diferentes "para que la Renovación Histórica también sea interna". En este sentido destacó que las entrevistas se llevan adelante para elegir a las personas que ingresarán.

"Esto es nuevo para todos. Adaptamos toda la estructura de la empresa; por eso el INADI decidió ayudarnos capacitando al personal gerencial para que la transición sea cómodo para las personas Trans y para nuestros empleados”, explicó.

Pablo Gutiérrez, delegado del INADI aseguró que con la incorporación laboral “estamos dando un paso más, ampliando los derechos de las personas Trans. En la SAT, por una decisión política de su gerente, estamos dando una capacitación a toda el área gerencial, algo que nos pone muy feliz porque chicos y chicas Trans están pronto a ocupar un lugar en la empresa”.

En este sentido, Gutiérrez insistió en que otras empresas privadas “tomen como ejemplo lo que hizo la SAT” ya que la Ley exige solamente a entes estatales a cumplir con la cobertura del 1% del cupo total de empleados pero invita a privados “con un artículo que da una excepción impositiva a nivel nacional”. 

En la ocasión de firmó una Carta Intención entre ambos organismos, la cual dará lugar a un Convenio Marco a nivel Nacional.

Noticias Anteriores