Con el objetivo de promover ideas para una vida sustentable y en armonÃa con el entorno, resulta imprescindible hablar de conciencia ambiental. Esto significa hacer alusión al conocimiento que tiene la sociedad sobre el ecosistema y a las problemáticas contemporáneas que potencian al denominado cambio climático, fenómeno que altera la composición atmosférica.
Según lo establecido en el artÃculo 41 de la Constitución Argentina, quienes habitan en el territorio nacional tienen derecho a vivir en un “ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humanoâ€. Además, la carta magna hace hincapié en la responsabilidad de las personas en relación al ecosistema, al establecer que “tienen el deber de preservarlo†para lograr vivir en un medio saludable.
El desconocimiento de las reglas de convivencia social o la falta de ganas de cumplir con las mismas ha provocado un incremento sostenido de los niveles de contaminación ambiental en los últimos años. En lo que respecta al agua, la organización Greenpeace estima que ya se han superado las 500 millones de toneladas de basura por año, lo que refleja una cifra alarmante para las futuras generaciones.
Si tomamos en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, resulta determinante modificar algunos hábitos en pos de fortalecer ese compromiso mundial que tiene como lema “proteger al planeta contra la degradación ambientalâ€. Disminuir los porcentajes de contaminación del planeta resulta complejo, pero con algunas prácticas desde casa o lugar de trabajo se puede aportar mucho.
Desde Sociedad Aguas del Tucumán fomentamos el buen uso de la red cloacal para garantizar un servicio de saneamiento óptimo y proteger el medio ambiente.
¡Te dejamos algunos consejos fáciles de aplicar al momento de usar el inodoro!
No arrojar…
- Plásticos
- Colillas de cigarrillos
- Pañales
- Preservativos
- Aceites o pintura
¡Cuidar el medio ambiente es un compromiso de todos!
SAT: Cerca tuyo, como NUNCA