Tanto el agua potable como el saneamiento son los objetivos de Desarrollo del Milenio y desde 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que establece entre objetivos "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todosâ€.
El cuidado del agua potable tiene que ser tarea habitual de los ciudadanos. Para evitar su desperdicio, es necesario cerrar la canilla mientras te lavás los dientes o el cabello. Te recomendamos hacer las duchas lo más cortas posible. Priorizar usar la ducha a la bañera.
Cerrar el caño mientras enjabonás los platos y abrirlo sólo para enjuagar. Lo ideal es lavarlos en un recipiente o en la pileta de la cocina.
Utilizá balde en lugar de manguera para regar las plantas, limpiar veredas o lavar el auto. En dÃas de calor, utilizar el agua que despide el aire acondicionado para limpiar pisos o regar. Usá el lavarropas con cargas justificadas, no con pocas prendas.
En el inodoro, instalá el sistema tapa de tecla dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua. No utilizarlo como basurero.
Regá las plantas a la mañana temprano o por la noche, mejor si reciclás el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda. Verificá que cada una de las canillas y el tanque de la vivienda no tengan fugas, si las hay, llamar inmediatamente a un plomero.
Es necesario que aprendamos a hacer un uso racional del agua para evitar problemas de presión o falta de suministro en algunas zonas. De vos también depende la optimización del suministro del servicio.