La empresa está terminando una nueva etapa en las instalaciones donde se para tratará el agua del municipio.
Tal como lo había anunciado el presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio en muy poco tiempo ya estará operativa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Bolsa, en Lules.
Después de muchos años y por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, el trabajo conjunto entre la SAT y el municipio permitirá recuperar las lagunas para lograr un óptimo servicio de cloacas.
El área de Saneamiento y Medio Ambiente ya realizó desmonte, excavación y perfilado de la laguna anaeróbica de 3 metros de profundidad que permite el ingreso del líquido cloacal a través de cañerías de impulsión.
Según detalló Caponio, la primera etapa constaba de reacondicionar el primer tren de lagunas y realizar las conexiones correspondientes. Luego, se colocó un sistema de cloración provisorio para estar dentro de parámetros de vuelco.
La segunda etapa, también concluida, fue la construcción de una camara de contacto y un humedal artificial para complementar el tratamiento ya que el diseño original no contempló una tercera laguna de maduración ni un sistema de cloración. "Actualmente contamos con esas unidades de proceso fundamentales para un efluente de calidad", agregó Caponio.
En tanto, durante la tercera etapa, "reacondicionaremos el segundo tren de lagunas, obra que está en plena ejecución y para culminar el trabajo quedarán las obras complemtarias de construcción de una nueva cámara de entrada con un desarenador, y realizar la interconexión de las salidas de ambos trenes para que confluyen al canal de fitorremediacion, para finalmente pasar por la cámara de contacto", concluyó el presidente de la SAT.