La primera etapa consistió en desmonte, excavación y perfilado de la laguna para permitir el ingreso del líquido cloacal.
El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio junto a la intendenta de Lules, Marta Albarracín y al legislador, Carlos Galia estuvieron en La Bolsa, donde funciona la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Después de muchos años y por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, el trabajo conjunto entre la SAT y el Municipio permitirá recuperar las lagunas para lograr un óptimo servicio de cloacas.
Los trabajos ejecutados, en una primera etapa, consistieron en el desmonte, excavación y perfilado de la laguna anaeróbica de 3 metros de profundidad que permitirá el ingreso del líquido cloacal a través de cañerías de impulsión.
De esta manera, se logró recuperar al 50% del funcionamiento de la planta dejando el terreno en condiciones para seguir con el 50% restante como segunda etapa.
La tercera etapa consistirá en la construcción de una cámara de contacto para la dosificación de hipoclorito de sodio y un humedal artificial, cuya función es tratar el agua residual de forma física, química, biológica para retener contaminantes.