Fase final para lograr eliminar microorganismos patógenos presentes en el agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber entre 0,2 y 0,5 miligramos de cloro en los puntos de entrega de agua. En el mismo sentido, el organismo internacional remarca que el desinfectante se encuentra presente en la mayorÃa de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano.
En el proceso de potabilización, la etapa de desinfección resulta esencial para eliminar microorganismos perjudiciales para salud que no fueron suprimidos en las etapas anteriores, tales como bacterias, virus y parásitos.
El producto que se utiliza para la continuidad del proceso es el Hipoclorito de Sodio, lo que comercialmente se conoce como lavandina. La desinfección se efectúa al 10 % y se desarrolla durante un determinado perÃodo de tiempo para que el cloro actúe sobre el recurso natural.
“El cloro tiene la caracterÃstica quÃmica de ser un poderoso oxidante, que garantiza la eliminación de las bacterias remanentes en las etapas anteriores de la potabilizaciónâ€, explica Iván Buczek, jefe de producción de Sociedad Aguas del Tucumán.
Una vez que se cumple el proceso de potabilización en las plantas El Cadillal y Muñecas, el agua es conducida al centro de distribución y reservas de establecimiento Muñecas, desde donde salen las cañerÃas maestras que la conducen a los distintos hogares en puntos de San Miguel de Tucumán.
SAT: Cerca tuyo, como NUNCA.