Noticias y Novedades

Últimas Noticias y Novedades

Mes rosa: una detección precoz puede curar un cáncer de mama

Octubre fue seleccionado como el mes de Prevención del Cáncer de Mama. Un autoexamen ayuda a la detección precoz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes de la Sensibilización, Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Se trata de una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 90 por ciento. El diagnóstico se realiza por medio de una mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Y es recomendable una cada año, luego de los 40 años de la mujer.

El autoexamen mamario sirve para conocer el estado de las mamas. Para esta inspección se usan los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición. Los profesionales de la salud aseguran que el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es después del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Y en el caso que no menstrúe, el examen debe hacerse el mismo día todos los meses.

¿Esta patología afecta solo a mujeres?

La respuesta es: no.
El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre. 
El cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.
Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura, al igual que las mujeres. 

El autodiagnóstico es igual para todos y todas

• Acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario en esa posición.
• Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
• Luego, estando sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
• Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
• Pararse frente a un espejo con los brazos a los lados, buscando bultos.
• Mirar las mamas directamente y en el espejo. ¿Qué debemos observar? Cambios en la textura de la piel (como color, hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja)
• Igualmente observar la forma y el contorno de cada mama.
• Revisar para ver si el pezón está hundido.
Prevenir es curar, no nos olvidemos de eso.