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¿Cuál es la situación de las empresas prestatarias, de su servicio y sus intenciones para luego de la pandemia?

El viernes 24 de abril, primeras líneas de empresas prestadoras, públicas y privadas, de servicios de saneamiento del país y secretarios generales de los gremios respectivos debatieron, mediante videoconferencia, acerca de cómo están encarando el contexto de pandemia.

“Servicio de Saneamiento en Tiempos de Pandemia”, reunió a más de 30 personas para poner sobre el tapete los ejes temáticos propuestos por la provincia de Tucumán organizadora del evento junto con la Federación Nacional de Trabajadores Sanitaristas (FENTOS): situación actual del servicio, el rol de los trabajadores y el ‘día después’.

Si bien la presentación estuvo a cargo del presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib, a posterior tomó la misma en director de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), Juan José Lingeri –ambos nota aparte-,  así se fueron escuchando las voces de quienes hoy, en Argentina, brindan un servicio esencial, ya sea por la pandemia del COVID 19 o por la epidemia de dengue que azota al país.

“Pasamos del agua como alimento al agua como medicamento”

El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, fue categórico al momento de su alocución. “En Santa Fe no nos ha tocado nada fácil, la provincia está muy complicada en cuanto al COVID 19 y al dengue y a esto debemos sumarle la baja del Paraná”, explicó el CEO.

Expuso que en cuanto a la recaudación de la empresa la misma cayó un 50%, pero “la vida es fundamental”. Por ello llevamos adelante un protocolo de acción para colaborar la el espectro sanitarista que es “maravilloso”.

Así estamos… Lo que queremos

Ana Cecilia Castro Luna, ella es gerente comercial de Obras Sanitarias de Mercedes y en su exposición adujo la importancia de poder “conocernos y comunicarnos”. Destacó que la empresa está atravesando problemas económinos. “A pesar de la coordinación con municipio, y provincia, hemos experimentado una caída del 30%, en cuanto a recaudación”.

En cuanto a los trabajadores, los rotuló de “fundamentales”, porque son ellos los que le dan sentido al agua segura.
“Queremos hacer una proyección día a día. Gestionar lo que se va presentando porque de otra manera no podremos hacer frente a lo que se presenta”, concluyó Castro Luna.


“Se acuerdan de nosotros cuando el agua se corta y no cuando sale”

Lo enfatizó, Darío Hernández, gerente general de Aguas Mendocinas, quien se “acopló a lo que comentaban acerca de dónde estamos, a dónde vamos y adónde queremos ir”.

Explicó que el contexto de Mendoza es “muy similar” a las demás provincias en cuanto a la pandemia (nueve personas fallecidas). Estamos trabajando cómodos, rotativas y resguardando a los trabajadores. 

En cuanto a la respuesta de los usuarios, aseguró que fue buena en cuanto al cumplimiento con el servicio, sin embargo insistió, “se acuerdan de nosotros cuando el agua se corta y no cuando sale”. “La obra pública se ha paralizado”, aseguró en referencia a lo que ocurre en su provincia.

Para Hernández, esta crisis debe servir para fortalecer el sector, “solos llegamos más rápido, juntos llegamos más lejos”, reflexionó.

“Es angustiante para los que llevamos la empresa”

Pablo salinas, presidente de EMOS Río Cuarto, expresó su pesar y la intención de no querer ver que se resienta el servicio por esta situación.

Explicó que en su zona hay un atraso de infraestructura desde 1930, “el costo eléctrico es altísimo en cuanto a llevar el agua a Río Cuarto y eso nos pone en situación se atrasó, por más que el gobierno nos ayude”.

Destacó su afirmación como una gran preocupación y por ello imagina “el día después planteando al Gobierno Nacional un nuevo trato para discutir tarifas, poner en la obra pública y la obra sanitarista con los que tendría la llegada de recursos genuinos”.

“Es preocupante, caótico y angustiante”

De esa manera caracterizó Alberto López Acuña, presidente de Aguas de Catamarca, la incertidumbre económica en situación de pandemia.

Su gestión comenzó hace cuatro meses. En este tiempo solo tiene asegurado el pago de sueldos. “Prima el recurso humano, sin ellos n o podríamos abastecer ni reabastecer el servicio.”

“¿La idea? Que la gente no transporte el virus"

El municipio de San Luis, desde su Secretaría de Obras Públicas detalló cuál es el trabajo que lleva a cabo para arribar a su objetivo que es la no transportación del COVID 19. “Trabajamos con fumigación”, aseveró Claudio. En cuanto a ello se ubicó a la entrada de la ciudad una casilla sanitaria.

En lo que respecto a la distribución del servicio de agua sostuvo que, “desde el municipio la planta de agua potable que llegó a su tope y los trabajadores están dando su máximo”.

“Nosotros apostamos al trabajo conjunto entre sanidad y salubridad para que el resto de la ciudadanía se mantenga fuera de la pandemia”, indicó, en una palabra prevenir.